viernes, 15 de enero de 2010

EL FUTURO VIENE DEL NORTE

Por: Marina Guigui


Lunes, 1 de Enero de 2033, me encuentro parado en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México, de un lado observo la pirámide del templo mayor, del otro el Palacio Nacional que es el restaurante más exclusivo del País, los únicos que tienen acceso a el, es la alta sociedad mexicana. Recuerdo que cuando era estudiante de derecho me gustaba entrar a ver los murales y visitar los salones en dónde se hacían las leyes, me siento privilegiado porque pude vivir esa experiencia; hoy las cosas han cambiado, -piensa con nostalgia-. Mi estómago me empieza a molestar y a hacer un ruido extraño, no recuerdo cuando fue la última vez que comí. José saca de la bolsa de su pantalón de mezclilla, unos dólares pero no le alcanza para saciar su hambre ni su sed; recuerda el olor de la comida de su madre cuando llegaba de la escuela: pollo con mole, caldos, salsas, todo un festín, o eso le parecía a él. Hoy todos comen basura que desperdicia la gente rica, la carne está contaminada y el agua es difícil de conseguir. Muchos han muerto por tomar agua sucia y alimentos descompuestos, ya casi no hay niños y los pocos que quedan están en los huesos; nadie sonríe, las escuelas han cerrado, la mayoría ha muerto o emigrado, yo sigo aquí porque me resisto a abandonar la tierra que me vio nacer, además ya soy viejo para un viaje de ese tipo y no me quedan fuerzas.

José se recuesta un momento y calmado observa el cielo gris, llega un grupo de militares, lo golpean violentamente y apuntándole con un arma, lo obligan a hincarse sobre sus cansadas rodillas. El viejo levanta la cara y antes de recibir el inminente impacto de la bala que terminará con su sufrimiento observa majestuosa, brillante, llena de color hondeando en el asta la bandera azul y roja, con barras y estrellas.

1 comentario:

J. Carlos Juárez Carrillo dijo...

Marina, recuerda checar la ortografía. Fuera de eso, la verdad tu mini-cuento no me gustó, porque es muy corto, se que eres capaz de hacer algo mejor. Te recomiendo que trabajes tu relato y será una buena entrada